Trekking al valle Los Ulmos, Volcán Calbuco


Caminaremos hasta superar el límite de la vegetación en los faldeos del Calbuco para poder maravillarnos con una de las postales más completas de la cuenca del lago Llanquihue: los volcanes Osorno y Puntiagudo, el monte Tronador con la Sierra de Santo Domingo, el lago Todos Los Santos y el río Petrohué.

Nos dirigiremos desde Pto. Varas al flanco norte del volcán Calbuco, a los restos de una granja de colonos alemanes, que se convirtió de verdes pastos a un desierto gris durante la erupción de Calbuco en abril de 2015. Este lugar colinda con la reserva nacional Llanquihue, y hoy en día está convirtiéndose en un parque privado con enfoque en conservación y restauración.

El inicio de nuestro sendero se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar, justo a la entrada del bosque. Durante esta etapa observaremos el poder de la naturaleza para adaptarse y recuperarse después de una erupción mayor: cómo los árboles recuperan sus ramas y hojas; como las plantas puede brotan, crecen grandes y fuertes desde bajo treinta centímetros de piedras; y cómo los animales e insectos nos enseñan a ser parte de los ciclos volcánicos.

La parte superior de la arista nos presentará con los restos de los gigantes árboles de Ulmo como un recordatorio de la erupción del año 1961 y el mirador de la cascada del río Tepú como testimonio de una avalancha volcánica y la edad de hielo marcando el final de la vegetación (950m).

Caminaremos por 3 a 4 km en nuestro camino de ida, en ese recorrido ganaremos unos 600 metros de desnivel. El terreno no será fácil: una huella incipiente y los acarreos de roca volcánicas serán exigentes. Nuestro objetivo será el ascenso hasta cerca de 1.100 m sobre el nivel del mar para disfrutar de una vista única de la región de la zona de los lagos.

desde $100.000 CLP

Destino:

Volcán Calbuco, Reserva Nacional Llanquihue. Región de Los Lagos – Sur de Chile.

Duración: 1 día.
Dificultad: Media
Longitud: 6 a 8km
Desnivel: 600m
Inicio / Fin: Puerto Varas, Chile.
Época: Todo el año.
Destacados: Sur de Chile, Puerto Varas; Volcán Calbuco; Reserva Nacional Llanquihue; Valle Los Ulmos; Trekking.
Valor p.p.: 1 persona, $120.000; 2 o más, $100.000.
Ver programa completo (Google Docs)
Ver en Google Maps!

Pronóstico Metereológico

Letra Chica |

 

Trekking al Glaciar del volcán Osorno
Trekking a La Picada
Soft-Adventure Tour en el Volcán Osorno
Todos los tours
Próximas Salidas:

– Salidas regulares previa reserva!

9am: Inicio de la actividad, transfer Puerto Varas – Ensenada.

10am: Inicio del trekking / conducción por los que fueron praderas de pastore y trekking en el bosque.

12pm: Mirador Cascada río Tepú

1pm: Límite de la vegetación

5pm: Fin de los servicios

losulmos01 losulmos02
losulmos03 losulmos04

← Atrás