JM

José Miguel Potthoff Pugin está casado con Sandra, viviendo entre Septiembre y Marzo en las faldas del Volcán Calbuco, en Chile, y el resto del año cerca de los alpes, en la Baja Austria.

JM estudió Diseño en Comunicación Visual para comprender que el mundo tiene otro sentido desde el plano vertical. Creció como deportista en la Federación de Andinismo de Chile (FEACH) y su club de montaña en Osorno (Amun Newen), explorando y escalando en la región de Los Lagos y el Cajón del Maipo. Seleccionado del “Programa Tecnificación en Montañismo y Escalada” de la FEACH durante los años 2004 y 2005, además de realizar cursos de perfeccionamiento: “Vías de más de cuatro largos” (Escuela Española de Alta Montaña – 2008); “Socorrismo para Excursionistas” (WFR – Ecomed 2010 / RE-WFR ECSI 2012 / WFR ASHI 2015 / RE-WFR ASHI 2018); “Monitor de No Deje Rastro” (NDR – NOLS 2011). Siendo también miembro del Club Alpino Austriaco; guía de turismo especializado registrado bajo el número 9742 del año 2013 en el Servicio Nacional de Turismo; y miembro de la Asociación Nacional de Guías de Montaña (www.angm.cl).

Ha realizado diversas expediciones y viajes deportivos al norte, centro y sur de Chile y Argentina, los Alpes, el Pirineo Español, Dolomitas Italianas y la Cordillera del Caucaso. Además de numerosas escaladas clásicas de varios largos como primero de cuerda, y vías de escalada en hielo. Entre sus ascensiones de alta montaña y escalada alpina destacan la Aiguille du Midi, el Dr. Hernán Cruz, la canaleta Buracchio – Delgado al C° Punta Negra, la arista noreste al Volcán Puntiagudo, el Cerro Arenas, el Volcán San Pablo y el San José, la arista Zmutt al Matterhorn, el Mont Blanc y el intento en junio del 2009 – junto a Sandra – al Monte Elbrus, en Rusia.

Con vasta experiencia guiando en el sur de Chile, destacando más de cien cumbres guiando clientes en el volcán Osorno.

Escalando en la pared sur del Aguili Du Midi. De fondo el Mont Blanc, Chamonix – Francia.

← Atrás